dijous, 22 de març del 2012

Excursión al mirador de San Rafael y la cascada de la hiedra

 
Esta vez la excursión nos lleva a Mora de Rubielos, en la comarca de Gúdar-Javalambre, Aragón. Llegaremos al Mirador de San Rafael, justo en el límite entre Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva. Visitaremos  el embalse de Valbona, Fuen Narices , la cascada de la hiedra y el Barranco del Arco.
Distancia: 5,7 km (10,4 ida y vuelta)
Tiempo: 1 hora (2 ida y vuelta)
Cartografía:28-22 (568) Alcalá de la Selva y 28-23 (591) Mora de Rubielos
Dificultad: Baja
Recomendaciones: llevar calzado de montaña
Acceso: Autovía Mudéjar salida Mora de Rubielos. Ctra. Alcalá de la Selva A-228 Dirección Alcalá de la Selva.
ITINERARIO 


Antes de llegar al punto de comienzo de nuestra nueva ruta paramos en el embalse de Valbona, para almorzar. Para encontrarlo hay que llegar al mismo pueblo y pasarlo. Así, saldremos de Valbona (donde podremos ver su iglesia o la casa del Ayuntamiento), en dirección al Embalse por la carretera (está marcado en todo momento con carteles de señalización y marcas del GR8 (marcas rojas y blancas paralelas para indicar que seguimos correctamente el camino, y cruces blancas y rojas en cruces para indicar qué  camino no es el correcto). Existen caminos adyacentes a la carretera, que podremos utilizar si no queremos recorrer toda la ruta por la carretera. A los 3 Km llegaremos a una zona con chopos, en donde hay mesas habilitadas para comer, y en lo alto veremos el Embalse de Valbona (en la parte superior hay parques infantiles, miradores y el embalse). 


La vuelta la realizaremos por el mismo camino por el que hemos realizado la ida. Es un lugar precioso, con un merendero enorme donde cogeremos fuerzas para enfrentarnos al nuevo reto. Comenzamos nuestra ruta en El Mirador de San Rafael, lugar donde podemos dejar el vehículo. El sendero está muy bien señalizado. Es un sendero de pequeño recorrido. Después de disfrutar de las vistas de la Sierra de Gúdar desde el mirador de San Rafael, tomamos un camino que desciende por el Barranco del Lobo. El camino transcurre en todo momento por pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra). Comienza con una pendiente, que poco a poco se va suavizando. No abandonaremos el sendero en ningún momento.

 
Una vez lleguemos a Fuen Narices, podemos disfrutar de un agua fresca. El lugar está dotado de bancos y dos mesas. Como estábamos un poco cansados de la caminata, nos disponemos a comer, antes de seguir nuestra ruta. Desde este punto, tomaremos una senda estrecha, que se adentra unos 500 metros por el barranco del Arco. Llegaremos ascendiendo hasta un arco de piedra natural, capricho de la naturaleza. Este barranco resulta muy interesante por la vegetación, podemos encontrar algún ejemplar de Tejo (Taxus baccata) y Acebo (Ilex aquifolium),ambas especies relícticas ya que en la zona sólo las encontramos en barrancos con sombra y cierto nivel de humedad.

Volveremos por el mismo camino, hasta Fuen Narices, donde tomaremos la senda en sentido descendente, siguiendo el curso del río, para encontrar en unos minutos la Cascada de la Hiedra. En esta ocasión hemos podido disfrutar bastante por la cantidad de agua. En verano, desciende bastante el caudal.
Regreso a Valencia sobre las 20:00, con un día muy agradable y con muy buena compañía. 

CASCADA DE LA HIEDRA

BARRANCO DEL ARCO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada