dissabte, 4 d’abril del 2009

PARQUE NATURAL DEL CARRASCAL DE LA FONT ROJA





El carrascal de la Font Roja es un parque natural de la provincia de Alacant, en la Comunitat Valenciana.



Pic del Menejador


DATOS BÁSICOS:

Este paraje de 2450 hectáreas que fue declarado parque natural por el Gobierno Valenciano el 13 de abril de 1987, se encuentra en la comarca del l'Alcoià, al norte de la provincia de Alicante.
MUNICIPIOS COMPRENDIDOS:
Alcoi e Ibi.


Cava Coloma y reproducción de una Carbonera



OROGRAFIA:
El parque se encuentra situado en la sierra del Menejador, una de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas y de las más altas de la provincia de Alacant, con una altura máxima de 1352 metros en el pico del mismo nombre.
CLIMA:
El parque presenta un clima mediterráneo con influencias continentales y de alta montaña según la altura. Debido a la orientación noreste-suroeste de la sierra los vientos húmedos de la costa se frenan en la ladera norte de la sierra produciendo un mayor número de precipitaciones en esa ladera. En la cumbre del menejador se pueden encontrar restos de algunos neveros o pozos destinados a conservar la nieve.
FLORA:
Debido a las diferencias climáticas existentes en el parque existen diversos ecosistemas.
En las zonas más frias ey húmedas del parque, (ladera norte) y las zonas situadas a partir de 1250 metros de altura podemos encontrar el bosque caducifolio formado por especies como el quejigo, el fresno, el arce, el tejo o el mostajo. Esta zona del parque es muy importante debido a la escasez de este tipo de bosque en la Comunitat Valenciana.
Como es obvio, una parte muy importante del parque se encuentra cubierto por un bosque de carrasca, en el cual aparecen de manera aislada ejemplares propios del bosque caducifolio junto con un sotobosque formado por la hiedra, la madreselva, la rubia o el durillo en las zonas más húmedas y el cojín de monja, la salvia de Mariola, la aliaga, la pebrella o el tomillo en la más seca.
También es posible encontrar zonas cubiertas por bosques de pino carrasco debido a las repoblaciones realizadas en zonas degradadas anteriormente cubiertas por carrascas.
FAUNA:
La fauna del parque es rica y variada destacando entre los mamíferos, el gato montés, la gineta, la garduña, la comadreja, el tejón o el jabalí. La avifauna está presente con especies como el petirrojo, el águila perdicera, el buho real, el halcón peregrino, el gavilán, el azor, el águila real, el cárabo o el buitre leonado. Esta última especie ha sido introducida recientemente en la zona y aunque no nidifica en este parque sí que se ha reproducido con éxito durante el 2005 en la vecina sierra de Mariola, de tal manera que es fácil observarla aquí.
En la fauna de invertebrados es relevante la presencia de la mariposa Euphydrias desfontanil.
ACCESOS:
La manera más sencilla de acceder al parque es por la carretera cv-794 que parte desde Alcoi, localidad situada a unos 11 kilómetros del parque.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada