divendres, 24 d’abril del 2009

COMO HACER SENDERISMO

TREKKING O SENDERISMO:
El senderismo es un deporte de aventura y resistencia física. Consiste en disfrutar de la nataureza al aire libre en caminatas a través de una ruta pre-establecida por un dia o más. Algo que nunca está de más en este tipo de deporte es una cámara fotográfica y unos prismáticos para una observación mejor del paisaje.
Es importante tener presente las distancias resultantes, y a modo estimativo, podemos calcular una hora por cada 300 metros en subida, 500 en bajada y 3000 en llano.
Nuestro pais y nuestra región cuenta con numerosos cerros y lugares para desarrrollar este deporte. Es característico observar ondulaciones suaves, barrancos, rios, grandes arboledas y bosques.
Visitar pequeños pueblos, estancias, espacios naturales y la zona costera, además de caminos de tierrra y con barro, senderos, vias abandonadas, puentes precarios y así obtener mucha aventura.
EQUIPO SUJERIDO:



MOCHILA:
Es de suponer que en algún sitio haya que llevar las cosas. Por pocas que puedan ser nos hemos de procurar una mochila que siempre sea lo más liviana posible, adecuada a la duración de la ruta, del tamaño más exacto posible para que no nos sobre sitio, ni nos falte y que sea preferiblemente impermeable. Deberá tener medios de ajustarla a la cintura, al pecho e incluso por detrás y no le han de faltar medios de poder sujetar a ella elementos auxiliares para cuando nos cansemos, por ejemplo, de llevarlos en la mano o los queramos tener bién accesibles. Es recomendable que todos los cierres sean de cremallera que eviten la entrada de agua. Pero, sobre todo, que sea lo más ligera posible, tratando de que el peso, con lo que llevamos dentro, no sobrepase nunca la quinta parte del peso de quien la lleva.

BOTAS:
Hoy existen zapatos especiales para hacer senderismo. No debemos olvidar que la caminata será larga y puede haber senderos pedregosos, con barro, rios o esteros, escaledas... Así pués debe ser muy cómodo e impermeable para esas ocasiones en que deseamos tener los pies secos. (Ten presentes que caminar con botas y los pies mojados traeran ampollas a tus pies).

BRÚJULA:
A veces es imprescindible, aprendiendo a usarla, lo que no es nada complicado. Con brújula y mapa no nos perderemos nunca cuando nos metamos y quizás nos despistemos en un bosque, cuando perdamos las marcas de vista o cuando sin querer se nos heche niebla encima (a ciertas alturas esto puede no ser raro). Hay muchos tipos y es dfícil recomendar una. Las hay de pulsera, combinada con reloj, altímetro, etc.

ALGO PARA ESCRIBIR:
Quizás cambiemos datos con algún otro caminante o queramos dejar un mensaje en un refugio o algo así. Llevar un bolígrafo y media docena de hojitas de esas que en casa tenemos en block engomado para las notas del teléfono no nos sobrará. Y no pesan nada.

AGUA:
Aquí es muy importante llevar una buena ración y ojalá saber donde rellenar nuestra botella. No olvidar que depende al lugar donde se vá, es recomendable beber dos o tres litros en un dia.

NAVAJA:
Quizás no la utilicemos nunca pero no viene mal tener a mano esa navaja multiusos que todos conocemos y que nos puede sacar de más de un problemilla.

MINI BOTIQUÍN:

Quizás tampoco lo utilicemos pero en un momento dado aliviará cortaduras accidentales o dolores por caidas.



ROPA ADECUADA:

Es conveniente llevar sombrero para el sol, gorro para el frío, gafas de sol. Se debe tener presente que en algunas zonas la temperatura varía mucho durante el dia con respecto a la noche. No olvidar ropa de lluvia si se vá para más de un dia. Recuerda la teoria de las capas. Por ejemplo en verano una camiseta para que empape el sudor y otra ligera encima que impida quedarnos frios. En invuerno más vale dos prendas finas o medias y un forro polar que una prenda aparentemente gruesa. Hay que ir lo necesariamente abrigados que proceda pero sin perder por ello capacidad de movimiento. Tampoco hay que olvidar guantes, para el frío del invierno o para esas zonas en que nos hemos de ayudar de las manos. Y unos calcetines de repuesto por si nos mojamos los pies.

Como precaución y en casos especiales yo me atrevo a decir que nuestra chaqueta, cazadora, jersey o pantalones deberían ser de un color visible de lejos. Más que nada como método de una posible localización visual.



MAPA:

Antes de hacer nuestra salida es conveniente saber bién por donde vamos a andar y en que entorno vamos a estar y por ello es necesario proveerse de un plano de la zona. No está de más haber trazado la ruta convenientemente con la ayuda de una brújula por si en caso de niebla u otra circunstancia adversa nos vemos obligados a seguir el camino por no ver con claridad la distancia.



BASTÓN:

Son una enorme ayuda al caminar. Incluso puedes usar una rama si no lo quieres compar.



COMIDA:

No siempre todos los caminos o rutas pasan por sitios donde es posible comer o comprar unos bocadillos por lo que deberemos llevar en la mochila lo necesario para comer sobre todo cuando la ruta por su trazado, duración u otro motivo, necesita de la reposición de fuerzas o hay dudas sobre si en un punto determinado nos puedan dar algo de comer o siquiera estará abierto.



IDENTIFICACIÓN:

Por mil motivos en general y ninguno en particular es conveniente llevar nuestra documentación personal en nuestra mochila y si no queremos llevar los originales (que podremos haber dejado en el coche) si conviene llevar una fotocopia y preferiblemente plastificada.



TELÉFONO MÓVIL:

Si tenemos un problema y sabemos que la zona por la que vamos a transcurrir tiene cobertura es una medida de seguridad y tranquilidad llevar nuestro móvil. Siempre llevarlo cargado a tope.



CÁMARA FOTOGRÁFICA Y PRISMÁTICOS:

Quizás visitemos lugares que queramos perpetuar o que nunca más volveremos a ver. O tal vez, veamos flora y fauna fascinante que vale la pena observar i retratar.



SIEMPRE CONTÁRSELO A ALGUIEN:

Es una buena medida de seguridad contarle a alguien donde iremos, cuantos dias y con quienes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada