dilluns, 6 d’abril del 2009

Excursión a la Font Roja (5-04-2009)




El carrascal de la Font Roja está situado entre los términos municipales de Ibi y de Alcoi, y es uno de los mejores cuidados de toda la Comunidad Valenciana. Para llegar a el vamos hasta Alcoi desde València y lo cruzamos. Llegamos a una rotonda bién señalizada que nos indica el camino hacia la Font Roja. Después de unos metros, y dejando atrás el Polideportivo Municipal, comenzamos la subida. La carretera está en muy buen estado y nos lleva al aparcamiento donde



podemos dejar el coche. En la zona del aparcamiento hay varios sitios donde poder comer, con mesas y bancos. Al lado está el museo natural, con una balconada muy grande desde donde se divisa una prespectiva inmejorable de Alcoi. Hay, tanbién, una fuente.
Nos disponemos a almorzar, ya que se nos ha hecho un poco tarde, y enseguida enprendemos la marcha.


Volviendo al aparcamiento podemos ver los postes que nos indican las rutas. Hay tres rutas, la roja que nos lleva al barranco del infierno, otra azul más corta y la que nosotros hicimos, la amarilla o ruta del Menejador. Para llegar al principio de la ruta debemos subir unas escaleras. Arriba hay otro merendero. Vemos otros postes indicadores de las tres rutas y a la derecha podemos empezar. Es una cuesta algo pronunciada y nos lleva por un camino en el que se puede percibir la gran belleza del lugar. En poco tiempo empezamos a ver marcas de rutas, pero a nosotros nos interesa la amarilla, que es la más difícil y larga, pero la más bonita. Al poco de comenzar nos encontramos a la derecha la Cova Gelada, que es una pequeña cueva cuya característica principal es que la temperatura es bastante baja. Más adelante nos encontramos con el Plà de la Mina, y un poco más tarde vemos una reconstrucción de una carbonera, que utilizaban antaño para hacer carbón. Unos metros adelante llegamos a la mitad de nuestro camino, el Mas de Tetuan, una vieja construcción con muy buenas vistas y que tiene un libro donde se puede firmar, dejando constancia de nuestro paso por allí. Seguimos disfrutando de la naturaleza en estado puro y nos adentramos ya en la ladera sur del parque, runbo al pico del Menejador, pero antes nos asomamos a una nevera, Cava Coloma. Es una construcción muy interesante donde almacenaban la nieve durante el duro invierno de Alcoi para luego bajarla al pueblo y utilizarla. Seguimos nuestro recorrido y dejamos a nuestra derecha el entradero para subir al pico. Ya de bajada la vegetación hace que el camino se estreche y para llegar al merendero tenemos que bajar una pendiente muy pronunciada en un sendero bastante estrecho.
El bosque nos rodea y nos encontramos , quizás, en la parte de nuestra ruta más espectacular.
Ya en los merenderos la comida nos estaba esperando para poder recuperar fuerzas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada