dissabte, 7 de maig del 2011

COMARCA DE LA SERRANÍA VALENCIANA

La comarca de la Serranía del Turia, también conocida como Los Serranos, es una de las comarcas más abruptas de la Comunidad Valenciana, atravesada por el río Turia, que discurre en varios tramos encajonado por gargantas o desfiladeros estrechísimos que resultan de altísimo valor paisajístico. El corazón geográfico de la comarca es el Embalse de Benagéber. 


ALPUENTE

ANDILLA

ARAS DE LOS OLMOS

En esta comarca se encuentran algunas de las montañas más elevadas de la provincia de Valencia, en las estribaciones de la Sierra Javalambre. Se conservan algunas de las más importantes masas forestales de la Comunidad Valenciana (sobre todo en Aras de los Olmos, Titaguas, Tuéjar, Benagéber y Chelva, zona que se ha popularizado con el nombre de "Alto Turia"). Nos encontramos con una comarca muy extensa (1.392 km2), siendo la segunda más grande de la Comunidad Valenciana (después de la de Requena-Utiel). 


BENAGÉBER NUEVO

BUGARRA

CALLES

Resulta lógico pensar, pues, en la facilidad existente para practicar deportes vinculados con la naturaleza: senderismo, montañismo, escalada, piragüismo, cicloturismo, turismo ecuestre, etc. El patrimonio histórico-artístico es importante en esta comarca. Dos balnearios (Chulilla y Verche) se localizan en la Serranía del Turia, que cuenta además con importantes alicientes gastronómicos, y en ella se producen vinos de calidad, como los elaborados en el Alto Turia,  Villar del Arzobispo o Pedralba. 


CHELVA

CHERA

GESTALGAR

La densidad demográfica es una de las más bajas de la Comunidad Valenciana, por el contrario, la densidad de hermosos parajes es una de las más altas del territorio autonómico.


CHULILLA

DOMEÑO NUEVO

VILLAR DEL ARZOBISPO

Como llegar:

La entrada a la Comarca de los Serranos desde Valencia se realiza por la llamada " Pista de Ademuz" o CV-35, vertebrando toda la comarca, tomando camino al Ricón de Ademuz,  y de la misma irradian las restantes vías de comunicación entre los municipios la CV-355 partiendo de Aras de los Olmos nos conducirá a la provincia de Castellón, la CV-435 desde Titaguas nos comunica con Alpuente y La Yesa, desde Tuejar la CV-390 nos dará paso hasta Benageber y de allí hasta la Comarca de Requena-Utiel, otra vía de comunicación con esta última Comarca es la CV-395, la cual desde Chulilla nos situará en la población de Requena.


HIGUERUELAS

LA YESA

LORIGUILLA VIEJO

Gastronomía y fiestas:

La comarca de Los Serranos, posee una gastronomía común a las zonas del interior, recia y poderosa, como corresponde a un clima y terreno duros. La olla es uno de los platos presentes en la mayoría de municipios de la comarca, variando los ingredientes en función de la estación del año y de los productos locales que se emplean en su elaboración: "olla churra", "olla de pueblo", "olla de pencas". Las gachas, las migas, el gazpacho serrano y los platos derivados de la matanza del cerdo, junto con los embutidos caseros, completan la gastronomía típica del interior, que regada con los excelentes vinos blancos del Alto Turia y los vinos de Villar del Arzobispo y Pedralba adquiere un sabor diferente en todos y cada uno de estos suculentos platos.


LOSA DEL OBISPO

PEDRALBA

SINARCAS


 La artesanía de la comarca está conjugada por la acción de la Naturaleza y el hombre, la producción de aceite de alta graduación es muy apreciado por los grandes amantes de la cocina, teniendo en la comarca diversas cooperativas para su elaboración, y todavía perviven en algunos municipios de la comarca pequeños artesanos que fabrican artesanalmente escobas de palmito (Sot de Chera), cántaros y botijos (Villar del Arzobispo).


SOT DE CHERA

TITAGUAS

TUÉJAR

El almanaque festivo en la comarca se abre con la celebración de San Antonio Abad (17 de enero) en gran parte de la comarca. Un paréntesis en las fiestas religiosas lo ocupa el Carnaval, cada vez más arraigado en la comarca, principalmente en Villar del Arzobispo, donde se celebra de una manera muy peculiar, y en Chulilla. El Canto de los Mayos (Chelva, 30 de abril), las romerías de Aras de los Olmos (25 de abril), Alcublas, Andilla y Pedralba, y las fiestas patronales de Alpuente (Mayo), darán paso a las fiestas de verano, con las celebraciones a la Virgen de Agosto como principal festividad (entre las que destaca la de Tuéjar, con la "Entrada del Moro", cada cinco años); completando así el sinfín de fiestas y celebraciones que se celebran a lo largo de todo el año.




Municipios:

ALCUBLAS, ALPUENTE, ANDILLA, ARAS DE LOS OLMOS, BENAGÉBER, BUGARRA, CALLES, CHELVA, CHERA, CHULILLA, DOMEÑO, GESTALGAR, HIGUERUELAS, LA YESA, LOSA DEL OBISPO, LORIGUILLA, PEDRALBA, SOT DE CHERA, TITAGUAS, TUÉJAR Y VILLAR DEL ARZOBISPO. (Históricamente SINARCAS también a pertenecido a la comarca).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada