dissabte, 7 de maig del 2011

Excursión a la Fuente del Ladrón (Higueruelas)

La población de Higueruelas se encuentra en la comarca valenciana de Los Serranos. Desde la carretera de Ademuz llegaremos a Casinos y desde allí a Villar del Arzobispo y seguiremos unos 9 kilómetros más, llegando al pueblo.

La ruta comienza en la Fuente del ladrón, a la que se accede desde la población de Higueruelas. Su longitud es de 6  kilómetros, si se hace completa, aunque en esta ocasión no pudimos acabarla por el mal tiempo. De todas maneras la plasmaremos completa en este reportaje.
A unos 300 metros entrando al pueblo hay una placa donde indica la dirección a la "zona de acampada". La dirección es a la izquierda. Esta zona está un poco más arriba de la misma Fuente del Ladrón.



 Higueruelas dispone de este lugar de acampada libre situado a 1,5 km de la población en el bello paraje del Barranco del Hoz, denominado “Área Recreativa Fuente del Ladrón”, con paelleros, fuente, aseos y dos albergues de montaña.
El sendero local que vamos a realizar es el SL-CV-67 “Senda del pino Rebollón y Antiguo Yesar”, el sendero discurre por una amplia representación de la flora característica del monte mediterráneo.



Está muy bién llegar y almorzar, puesto que así cogeremos fuerzas para recorrer el sendero, que no es muy complicado. El sendero, en sí, es un camino que sube hacia arriba, bordeando un poco la montaña, y en el cual dejamos a mano derecha unos servicios construidos para los campistas. A unos pocos metros, si miramos atrás, ya no vemos la zona de acampada, pero lo que sí vemos son unas pinadas muy bonitas alternadas con campos de cultivo de secano, mayoritariamente de almendros, muy común en el término. A nuestra derecha se encuentra el barranco de Majada Honda.




 Cuando el barranco lo vamos dejando atrás, la pendiente se va notando y, un poco más adelante encontramos, a nuestra izquierda, un antiguo yesar. Es la zona de la ruta donde más bosque vamos a ver. Frente a nosotros vemos las famosas Peñas de Dios. Hay que decir que todo el camino es muy cómodo, no como otras excursiones que hemos hecho que eran sendas de montaña estrechas y complicadas. El paisaje es también, muy agradable a la vista y unido a la cercanía de la capital se hace muy recomendable.




 Una vez hemos pasado el yesar antiguo vamos a encontrarnos, subido a una loma,un curioso y viejo pino llamado "El pino el Rebollón". Ahora el camino se hace más precario, y ya vamos en dirección al pueblo. Aún subimos un poco, aunque nada cansado. Las vistas del valle son preciosas y Higueruelas aparece no muy lejano. Esta partida rural se llama el "nido del pájaro".




Más adelante giramos a la izquierda en un camino para dirigirnos al cementerio de la localidad. Desde allí llegaremos al pueblo, que está ya muy cercano y por la calle que cruza Higueruelas buscaremos el cartel que ponía "zona de acampada", la entrada que encontramos cuando llegamos con el coche por la mañana. En esta ocasión la dirección nos llevará hacia la derecha y entre un barrio de casas nuevo y campos de cultivos nos llevará a un bonito puente sobre el barranco de la Loma. No muy lejos tenemos, otra vez, la Fuente del Ladrón, donde están nuestros vehículos.
 Ya es buena hora para comer y además apetece. Buén provecho.

LAS PEÑAS DE DIOS



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada