divendres, 6 de febrer del 2009

EL ACUEDUCTO DE LA "PEÑA CORTÁ", CALLES.






La ruta se encuentra en la población de Calles, pueblo situado a 77 kilómetros de Valencia por la carretera CV-35 hacia Ademuz. Una vez en la población, y sin cruzar el puente que nos adentra en su nucleo urbano, veremos un cartel, a la derecha, indicador de la ruta que nos interna por el barranco de Alcotas, sobre el que se ha construido un enorme puente para la carretera.
Continuaremos durante unos minutos este camino, y llegaremos a una caseta, a la derecha un sendero marcado con blanco amarillo nos llevaría a Torre castro, por ahí
no volveremos. Nosotros seguimos de frente entrando en el barranco, pronto lo dejaremos y comenzaremos a subir cruzando por un llamativo puentecillo. La subida es un poco intensa pero corta, seguimos en todo momento las marcas del PR. Al terminar la subida dura, a la derecha, aparece un caminillo que nos interna en un frondoso barranco. Continuamos de frente y el sendero nos lleva directamente al comienzo del acueducto romano excavado en la roca. Es impresionante el corte de la piedra en uno de los tramos. Por las ventanas del acueducto tenemos una magnífica vista del barranco de Alcotas.
A la salida del acueducto pasamos por encima de un puente romano, bastante alto y un tanto estrecho, aunque sin mayor peligro que asomarse excesivamente al abismo.
El sendero sigue hasta Chelva, sin embargo nosotros aquí damos media vuelta y comenzamos a desandar el camino hecho. Pronto llegaremos al desvío del frondoso barranco a la derecha, pero nosotros continuamos por el mismo camino de la ida. No tiene pérdida.



Es una de las rutas emblemáticas en la Comunidad Valenciana, fundamentalmente por la ocasión de visitar el acuducto romano de Peña Cortada. Uno de los acueductos mejor conservados de la península. Está construido sobre el barranco de la Cueva del gato, y tiene 3 arcadas con una longitud total de 38 metros y una altura de 18. Los sillares que lo sustentan parece que fueron sacados de la excavación del canal en la roca.
Es una buena ruta para realizar por cualquier persona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada