dilluns, 6 d’abril del 2009

ERMITA DE LA MARE DE DÉU DELS LLIRIS



Desde el año 1653, se han construido sucesivamente tres ermitas en la Font Roja de Alcoi bajo la advocación de la Verge dels lliris y San Felip Neri como copatrón. La primera fue inaugurada el dia 21 de agostode 1663 y reparada los años 1720 y 1740. En 1742, el Arzobispo de València ordenó el cierre de la ermita a a causa del mal estado de conservación.

La primera piedra de la segunda ermita fue colocada el 29 de junio de 1743 y fue bendecida el 20 de julio de 1744. En estas obras se hizo mayor el hostal, siendo el maestro de obras Maure Carbonell. Esta segunda ermita duró hasta el año 1884, acordándose su demolición por el estado ruinoso que presentaba.

El dia 21 de junio de 1886 se colocó la primera piedra de la ermita actual inaugurándose el domingo 14 de junio de 1891. Esta época es cuando se construyó la carretera actual que da acceso a la Font Roja.


Dentro de la ermita se encuentra un conjunto escultórico que representa la Mare de Déu dels Lliris y a Sant Felip Neri, así como una copia en la iglesia de Sant Maure y Sant Francesc. El conjunto original era obra del escultor valenciano Josep Esteve Bonet, por encargo de Antoni Bonaventura Guerau y fue entregado el 28 de abril de 1765. Desgraciadamente ambos conjuntos fueron destruidos durante la guerra civil. Despues de la guerra se realizaron dos nuevas tallas a cargo del escultor valenciano Enrique Galarza Moreno. Durante más de 40 años se ha creido que era obra de un tal José Rabasa. Este personaje era un marchante de arte que pagaba a los artistas y firmaba sus obras. Ambas esculturas fueron restauradas por Juan Rufino Sanjosé en la década de los 90.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada