dilluns, 2 de juny del 2014

Excursión a la Fuente de los Cloticos (Bejís)


Este fin de semana, después de mucho tiempo, volvimos a hacer otra excursión. Nos adentramos a la comarca castellonense del Alto Palancia. Nuestra meta era la famosa Fuente de los cloticos y su área recreativa, pero antes pasaríamos por Viver y veríamos la Feria del Aceite y productos agroalimentarios. Ya es una Feria muy arraigada en la zona y muy interesante de visitar. La ponen en el paraje del Parque de la Floresta. Acogió más de 60 expositores de artesanía y productos gastronómicos naturales. 
Pese a la continua amenaza de lluvia por la mañana,  disfrutamos de este precioso entorno. 
El Parque de la Floresta tiene 40.000 metros cuadrados de extensión, se sitúa en el cauce del barranco Hurón, que atraviesa la población. Las paredes del barranco, cubiertas de helechos y estalactitas, las casas colgantes, construidas sobre ellas, la variada y frondosa vegetación y sus cascadas y saltos de agua, hacen de este lugar un insólito, sobrecogedor y bellísimo paraje. 


La Feria es ideal para degustar productos agrícolas de la zona, para conocer el trabajo de artesanos y para aprender sobre la cultura del aceite virgen extra y sobre el Alto Palancia. Está organizada por el Exmo. Ayuntamiento y por la Cooperativa Oleícola de Viver, aunque también cuenta con otros patrocinadores.
Antes de comenzar a visitarla nos paramos un momento a tomar un tentempié al lado del río que cruza este paraje. 


Después de mirar, degustar y admirar los puestos decidimos hacer una vista al pueblo de Viver.  Este municipio se haya en el interior de la Comarca del Alto Palancia y tiene una población de 1.611 habitantes. Visitando el pueblo dimos con la plaza de la iglesia, donde se encuentra la iglesia parroquial y adosada a ella, la torre campanario de 1608 y de origen barroco. Está dedicada a los patronos de la villa. Cuenta con una nave central con crucero y contrafuertes. El interior es de estilo renacentista, y cuenta con diversos frescos del pintor local Rafael Posades. Ha sufrido diversas reformas, la última de ellas en 1946, para paliar los daños efectuados durante la Guerra Civil Española. En definitiva, Un pueblo muy tranquilo y bonito.







Después de la vista obligada al pueblo de Viver nos encaminamos hacia la villa de Bejís, unos pocos kilómetros más arriba. Bejís tiene el atractivo de los típicos pueblos de montaña, con clima templado y rodeado de naturaleza; bellos paisajes, barrancos impresionantes, la dulzura del río, la mítica Peña Escabia que la dejamos a nuestra izquierda, y lugares tan especiales como donde íbamos, el paraje de la Fuente de los Cloticos.
Una vez en Bejís seguimos las indicaciones hacia la fuente. Tras pasar un bello acueducto, nos adentramos por una carretera muy estrecha y que por ella pasan los camiones  que van y vienen desde la planta embotelladora de agua que se encuentra un poco antes de llegar a la fuente.

LA ENTRADA A LA FUENTE

El área recreativa de la fuente dispone de barbacoas, paelleros, fregaderos, wc, un refugio abierto, mesas y por supuesto la misma Fuente de los Cloticos. Al otro lado del río, justo enfrente, hay un camping comunicado por senda y por pista con la zona recreativa.


Aunque la temperatura en este lugar baja un poquito por la sombría, el cielo se mantuvo sin lluvia hasta bien entrada la tarde, ya a punto de regresar, lo que agradecimos mucho.




Desde la zona se ve el camping de los Cloticos justo debajo de las Peñas de Amador.
Las Peñas de Amador cierran el paisaje, con una ladera de pinos y monte bajo que finalizan en un paredón rocoso. En lo alto hay una caseta de vigilancia de incendios forestales, que gracias a su posición elevada ni siquiera necesita estar en lo alto de una torre, sino que es un edificio de sólo una planta.
Varias antiguas minas de plata, a lo que se ve poco productivas y abandonadas tempranamente, horadan la ladera.


Cerca del merendero nos encontramos unas escaleras que zigzagueando nos llevaron al mismo cauce del río. Es un lugar encantador, muy recomendable de visitar. Escondido entre las aguas super limpias y la vegetación.