dijous, 22 de març del 2012

Excursión al mirador de San Rafael y la cascada de la hiedra

 
Esta vez la excursión nos lleva a Mora de Rubielos, en la comarca de Gúdar-Javalambre, Aragón. Llegaremos al Mirador de San Rafael, justo en el límite entre Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva. Visitaremos  el embalse de Valbona, Fuen Narices , la cascada de la hiedra y el Barranco del Arco.
Distancia: 5,7 km (10,4 ida y vuelta)
Tiempo: 1 hora (2 ida y vuelta)
Cartografía:28-22 (568) Alcalá de la Selva y 28-23 (591) Mora de Rubielos
Dificultad: Baja
Recomendaciones: llevar calzado de montaña
Acceso: Autovía Mudéjar salida Mora de Rubielos. Ctra. Alcalá de la Selva A-228 Dirección Alcalá de la Selva.
ITINERARIO 


Antes de llegar al punto de comienzo de nuestra nueva ruta paramos en el embalse de Valbona, para almorzar. Para encontrarlo hay que llegar al mismo pueblo y pasarlo. Así, saldremos de Valbona (donde podremos ver su iglesia o la casa del Ayuntamiento), en dirección al Embalse por la carretera (está marcado en todo momento con carteles de señalización y marcas del GR8 (marcas rojas y blancas paralelas para indicar que seguimos correctamente el camino, y cruces blancas y rojas en cruces para indicar qué  camino no es el correcto). Existen caminos adyacentes a la carretera, que podremos utilizar si no queremos recorrer toda la ruta por la carretera. A los 3 Km llegaremos a una zona con chopos, en donde hay mesas habilitadas para comer, y en lo alto veremos el Embalse de Valbona (en la parte superior hay parques infantiles, miradores y el embalse). 


La vuelta la realizaremos por el mismo camino por el que hemos realizado la ida. Es un lugar precioso, con un merendero enorme donde cogeremos fuerzas para enfrentarnos al nuevo reto. Comenzamos nuestra ruta en El Mirador de San Rafael, lugar donde podemos dejar el vehículo. El sendero está muy bien señalizado. Es un sendero de pequeño recorrido. Después de disfrutar de las vistas de la Sierra de Gúdar desde el mirador de San Rafael, tomamos un camino que desciende por el Barranco del Lobo. El camino transcurre en todo momento por pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra). Comienza con una pendiente, que poco a poco se va suavizando. No abandonaremos el sendero en ningún momento.

 
Una vez lleguemos a Fuen Narices, podemos disfrutar de un agua fresca. El lugar está dotado de bancos y dos mesas. Como estábamos un poco cansados de la caminata, nos disponemos a comer, antes de seguir nuestra ruta. Desde este punto, tomaremos una senda estrecha, que se adentra unos 500 metros por el barranco del Arco. Llegaremos ascendiendo hasta un arco de piedra natural, capricho de la naturaleza. Este barranco resulta muy interesante por la vegetación, podemos encontrar algún ejemplar de Tejo (Taxus baccata) y Acebo (Ilex aquifolium),ambas especies relícticas ya que en la zona sólo las encontramos en barrancos con sombra y cierto nivel de humedad.

Volveremos por el mismo camino, hasta Fuen Narices, donde tomaremos la senda en sentido descendente, siguiendo el curso del río, para encontrar en unos minutos la Cascada de la Hiedra. En esta ocasión hemos podido disfrutar bastante por la cantidad de agua. En verano, desciende bastante el caudal.
Regreso a Valencia sobre las 20:00, con un día muy agradable y con muy buena compañía. 

CASCADA DE LA HIEDRA

BARRANCO DEL ARCO

diumenge, 4 de març del 2012

EL MASSÍS DEL CAROIG I LA MOLA DE CORTES

MOLA DE CORTES

La Mola de Cortes (la Muela de Cortes en castellà) és una muntanya de relleu tabular situada al municipi valencià de Cortes de Pallars (Vall de Cofrents). Es caracteritza per la seua abrupta orografia i la seua gran reserva hidrològica, envoltada pel riu Xúquer que la retalla formant una profunda i espectacular gorja o tallat de gran desnivell. La Mola és un gran altiplà que ocupa prop de 36.000 hectàrees i una altitud d'entre 800 i 900 metres. La gran plataforma tabular de la Mola de Cortes s'integra al nord del gran massís del Caroig.Està envoltada de congosts, aïllada i solitària, d'ondulants paisatges i boscos de pi negre.



Va ser declarada Reserva Nacional de Caça en 1973, l'única del País Valencià. Abunden en ella els mamífers superiors (Cabres salvatges, muflons, senglars, raboses, genetes, gats salvatges) i aus (àguiles, falcons i ducs). La vegetació que predomina són el coscoll, el romaní, l'argelaga i el freixe de flor.
Aprofitant l'orografia que el riu Xúquer dibuixa en l'entorn, s'ha construït una central hidroelèctrica sota la muntanya i una bassa deposit a la part superior. Durant el dia quan hi ha mes demanda elèctrica, deixen caure aigua des de la bassa superior, de 23 Hm³, fins al pantà de baix. A la nit, amb l'excedent d'energia de la propera central nuclear de Cofrents bomben aigua des del pantà fins a la bassa de dalt per a de nou deixar-la caure durant el dia quan hi ha mes consum elèctric.

MASSÍS DEL CAROIG

El Massís del Caroig és un sistema muntanyós situat entre les comarques valencianes de la Vall de Cofrents (a l'oest) i la Canal de Navarrés (a l'est). També penetra en terres castellano-manxegues prop del municipi d'Almansa.
Els municipis que formen part d'aquesta unitat són: Cofrents, Cortes de Pallars, Millars, Bicorb, Quesa, Navarrés, Bolbait, Xella i Anna.

COVA DE L'ARANYA

 Es tracta d'una gran plataforma calcàrea, en realitat és una associació de relleus tabulars, el conjunt del qual dibuixa un quadre de 40 km de costat. El seu flanc nord es troba jalonat per les estructures anticlinals de les serres Martés, Dosaigües, Ave i Caballón (per un flueix el riu Xúquer), mentre que pel sud es produïx una inflexió mitjançant la qual les capes cretàciques se submergeixen per baix del Miocè margós de la vall de Montesa. El flanc occidental està format per un escaló enfonsat, la vall d'Aiora. A més hi ha altres escalons enfonsats o canals com el de Cofrents al nord-est o com el de la Canal de Navarrés que creua el Massís del Caroig pel centre i sud-est.

 CASCADA DEL RIU "FRAILE"


El Massís marca una zona de transició poc influenciada entre els dominis ibèric i bètic. Podem distingir distintes plataformes o moles, destacant al nord del Xúquer les de l'Albeitar i de l'Or, i al sud les de Cortes, Xalans, Bicorb i el propi Caroig que és el pic més alt amb 1.228 m.
Entre les moles s'obrin profunds talls, gorges i congosts, com el del riu Xúquer. Diversos rius drenen les aigües d'aquest massis, a més del Xúquer que a la vegada les replega al pantà de Tous (a l'est), al d'Embarcaderos o aigües més abaix. Són els rius Escalona, el Sellent, el Cantaban o el Cànyoles.

Excursión al yacimiento de Tambuc (Millares)


Desde Buñol, iniciamos nuestra ruta en coche hasta Dos Aguas, dejando Buñol  a nuestra derecha. Son unos  kilómetros de algunas curvas, campos cultivados y montaña. Tenemos que pasar por Alborache y Macastre para llegar a Dos Aguas, el último pueblo de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva.
 En Dos Aguas nuestra ruta inicia un descenso vertiginoso en dirección a Millares a lo largo de la carretera CV-580, que bordea el barranco del Bosque. Un bosque de obra reciente y atrevido diseño salva el discurrir del más importante río valenciano. Después de cruzar el río Júcar, una dura subida nos llevará hasta Millares, dejando un kilómetro antes de llegar, y desde nuestra derecha, una carretera que lleva a Cortes de Pallás.



 MILLARES

 Millares tiene claras reminiscencias árabes. Es un pueblo pequeño pero muy atractivo, lleno de pendientes y  en la falda de una montaña. Conserva restos de tres castillos en sus cercanias. En la parte baja del pueblo nos detenemos para almorzar. Hay una especie de barranco en la zona denominada Fuente las Donas, con una balsa y poco más. Como se nos ha hecho tarde sacamos nuestros bocadillos y nos disponemos a pegar un bocado. El entorno no es muy bonito pero sí las vistas del pueblo. Cabe destacar que nuestro destino principal es el yacimiento de huellas de dinosaurios del Tambuc, en el término municipal de este pueblo, pero mucho más adelante.

 DESPUÉS DEL ALMUERZO


 Después de almorzar, seguimos carretera adelante y, entre curva y curva, encontramos un desvio a nuestra izquierda que nos lleva al llamado salto del Millares, donde se encuentra una central eléctrica y unas vistas extraordinarias del río Júcar desde arriba. Es un desvio que luego tendremos que volver a recorer en dirección opuesta para volver a la carretera principal y seguir nuestro viaje.  Esta zona está encajonada entre los vertiginosos farallones del río. El lugar es duro y agreste, pero de gran energía. En las zonas de umbría de los barrancos que bajan al encuentro del Júcar, se descubren ejemplares de sabinas, encinas y bosques de pinos.

 PANELES DE INFORMACIÓN


 HUELLAS DE DINOSAURIOS

 Con la vista al salto de Millares y la continuación de nuestra ruta en dirección a Bicorp, las panorámicas se abren de manera espectacular sobre el discurrir encajonado del río Júcar. Por el Levante se nos muestra cómo el gran río valenciano crea una barrera física y psicológica insalvable con su discurrir profundo, todo él encajado por estrechuras y riscos. Por el Poniente encontramos el más grande desierto valenciano. El Macizo del Caroig y la Muela de Cortes, conforman un espacio vacio de actividades humanas e infraestructuras. En definitiva, otra barrera física y demográfica. Después de cruzar infinidad de barrancos, trás unos 17 kilómetros desde que dejamos Millares  y dejarnos sorprender por el paisaje de soledad y silencio alcanzamos nuestro principal destino, el Yacimiento de Tambuc.
 El yacimiento está bien señalizado a nuestra izquierda. En él se han hallado huellas de dinosaurios, con el mayor número de icnitas, más de doscientas, de las tierras valencianas. La zona también cuenta con abrigos y cuevas con pinturas rupestres de la época del Neolítico, entre ellas destacan la Cueva Las Donas, Las cañas y las Ventanas. Además se han descubierto restos de ocho poblados de la Edad de Bronce. Tenemos que decir que cuando vayais a visitar las huellas, caminad también por el lecho del barranco durante un buen rato. No sólo os comformeis con las primeras huellas, porque más adelante hay más cantidad y mejores. Echamos en falta unos banquitos o mesitas para poder comer más comodamente, pero eso no fue óbice para sacar nuestros  bocatas y, como siempre, entre amigos, entablar una buena conversación, comer  y relajarnos en medio de la nada.




Por la tarde llega nuestra segunda parte del recorrido, la carretera que va cruzando la Canal de Navarrés y nuestra llegada a Anna.
  Después de pasar Bicorp, Quesa, Navarrés, Bolbaite y Chella, llegamos a Anna. En  este pueblo queriamos llegar a la albufera, pero estaba atardeciendo y decidimos contemplar el famoso Gorgo de la Escalera, muy próximo a la población. En él, el río ha creado un gran cañón de profundas aguas cristalinas al que se accede a través de 136 escalones. Sus aguas se precipitan en un "gorgo", formando una gran cola de caballo que llaman "El Salto". Debido a su situación poco accesible a los rayos del sol, este tiene una de las aguas más frías de Anna. Antiguamente daba vida a una pequeña central hidroeléctrica. El gorgo está próximo al campo de fútbol. En sus frías aguas puede darse un baño o simplemente relajarse con la contemplación del paisaje y el sonido del agua que se precipita en forma de cascada en las profundidades del barranco. Es un lugar digno de ver.
 Ya de noche y después de no dejar de hablar y hablar...(hacía tiempo que no nos veiamos), nos dirigimos a Valencia  a descansar. Esperamos una próxima excursión.

GORGO DE LA ESCALERA