dimarts, 24 de novembre del 2009

Olocau, sierra Calderona














El PRV 8 es un sendero lineal entre Marines vell y Tristan, pasando por Olocau. Nosotros optamos por realizar el recorrido entre Olocau y la zona de Tristán aunque si que es verdad que nos fantaron algunos pocos metros para llegar a ella.

Entre que la hora era asequible y que se suponia una ruta de nivel bajo nos juntamos 15 senderistas dispuestos a recorrer la Sierra Calderona
entre Olocau y Tristán. La mañana apareció espléndida con una temperatura alta para estar a finales de noviembre. A las 10.30 ya habiamos salido de Olocau por el Arquet. Tanto en la font de la cava como en la font del frare hay agua, aunque nosotros paramos en la segunda mucho más cómoda para sentarnos a descansar y almorzar.

Lo malo de este sendero es que hay que compartirlo con bicis de montaña y motos con el peligro que ello conlleva sobre todo cuando nosotros subíamos y ellos bajaban veloces



RECORRIDO:
En Olocau llegamos a la Avenida de la font del frare y giramos a la izquierda para coger la pista que va a el area recreativa de l'Arquet. Desde l'Arquet tomamos la pista que asciende y pasa por la font del frare. cruzamos el collado del Sentig siguiendo la pista de enmedio que desciende y nos lleva a un segundo cruce de caminos. Seguimos por el de la izquierda que nos conduce hasta el aljub del Canyarisso. En el aljub abandonamos la pista forestal y subimos por una senda que remonta el barranco hasta llegar a un collado. Cerca del sendero queda la font dels pardalets. El sendero asciende por zonas antiguas de bancales y pinadas hasta llegar al collado de la Calera. Desde este collado tenemos una ámplia panorámica del Gorgo, les Penyes altes, el Castell del real, Las Moratillas y Rebalsadors. La senda continua pasando por una zona mixta de pinada y sotobosque hasta ascender al collado de la Mina. Pasamos una balsa de agua y descendemos por una pista forestal que nos acerca a la fuente de Tristán.

















LA SIERRA CALDERONA

La sierra Calderona , situada entre las provincias de Castelló y València, queda constituida por una alineación montañosa de orientación NW-SE que separa las cuencas de los rios Palància y Túria, extendiendos por las comarcas del Alt Palància, Camp de Morvedre, Camp de Túria i l'Horta nord. Forma parte de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, y constituye, con sus casi 60000 has. (600 km cuadrados), la barrera natural al desbordamiento de la huerta valenciana por el norte, a la vez que uno de los enclaves más valiosos de la Comunidad Valenciana, cuyas características físico-naturales le otorgan un interés ecológico excepcional, a la vez que paisajístico.


Con una distancia de apenas 20 km con la ciudad de València, abarca los siguientes municipios que tienen todo o parte de su término municipal dentro de la Sierra Calderona: Albalat dels tarongers, Alcublas, Algímia d'Alfara, Estivella, Gàtova, Gilet, Llíria, Marines, Nàquera, Olocau, El Puig, Puçol, Sagunt, Albalat de Segart, Serra, Torres Torres, Altura y Segorbe.
Esta sierra ocupa una vasta superficie que se desarrolla principalmente por debajo de los 1000 metros de altitud, con excepción del Montemayor, en el extremo noroccidental, donde se alcanza una cota de 1015 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA:
La zona se caracteriza por un régimen mediterráneo, con una oscilación moderada de las temperaturas, cuyas medias anuales oscilan entre los 16 y los 17.5 grados C. y una fuerte irregularidad en las precipitaciones. La sequia estival es acusada, salvo precipitaciones aisladas de tipo tormentoso.

HIDROGRAFIA:
La red hidrográfica corresponde a tres cuencas principales: el rio Palància al norte, y el barranco Carraixet y el rio Túria al sur. En el norte destancan los barrancos de Torrecilla, Juncar, Agua Amarga y Saberola. En el sur destaca la rambla de Escorihuela y un conjunto de barrancos tributarios del barranco de Carraixet.

VEGETACIÓN:
Las zonas boscosas se hayan dominadas por el pinar, sobre todo el pino carrasco acompañado de un matorral de jaguarzo, romero, aliaga y brezo, predominando el pino rodeno en suelos descarbonatados junto con especies de matorral silicícola. Los bosques de carrasca también alcanzan cierto desarrollo, aunque su presencia es escasa, en cuyo estrato inferior se puede encontrar a la madreselva, zarzaparrilla, aladierno y palmito.
En cuanto al alcornocal está presente en algunos enclaves sobre rodenos, aunque de carácter disperso y sin llegar a alcanzar en ningún caso la madurez.
La degradación sufrida por la zona hace que en la actualidad la vegetación esté dominada por matorrales donde abunda el romero, el brezo y la aliaga, arbolados de pinos o no, y los pastizales.

FAUNA:
La sierra muestra una diversidad de ambientes (forestales, rupícolas, máquias, riberas y cultivos) lo que contribuye a la existencia de una fauna muy diversa, encontrandose especies de mucho interés, sobre todo rapaces. El azor, el águila culebrera o el trepador azul en zonas arboladas, y el roquero, buho real, halcón peregrino y águila perdicera en zonas rocosas. En cuanto a los mamíferos destacan el tejón, la gineta y el gato montés.