divendres, 24 d’abril del 2009

COMO HACER SENDERISMO

TREKKING O SENDERISMO:
El senderismo es un deporte de aventura y resistencia física. Consiste en disfrutar de la nataureza al aire libre en caminatas a través de una ruta pre-establecida por un dia o más. Algo que nunca está de más en este tipo de deporte es una cámara fotográfica y unos prismáticos para una observación mejor del paisaje.
Es importante tener presente las distancias resultantes, y a modo estimativo, podemos calcular una hora por cada 300 metros en subida, 500 en bajada y 3000 en llano.
Nuestro pais y nuestra región cuenta con numerosos cerros y lugares para desarrrollar este deporte. Es característico observar ondulaciones suaves, barrancos, rios, grandes arboledas y bosques.
Visitar pequeños pueblos, estancias, espacios naturales y la zona costera, además de caminos de tierrra y con barro, senderos, vias abandonadas, puentes precarios y así obtener mucha aventura.
EQUIPO SUJERIDO:



MOCHILA:
Es de suponer que en algún sitio haya que llevar las cosas. Por pocas que puedan ser nos hemos de procurar una mochila que siempre sea lo más liviana posible, adecuada a la duración de la ruta, del tamaño más exacto posible para que no nos sobre sitio, ni nos falte y que sea preferiblemente impermeable. Deberá tener medios de ajustarla a la cintura, al pecho e incluso por detrás y no le han de faltar medios de poder sujetar a ella elementos auxiliares para cuando nos cansemos, por ejemplo, de llevarlos en la mano o los queramos tener bién accesibles. Es recomendable que todos los cierres sean de cremallera que eviten la entrada de agua. Pero, sobre todo, que sea lo más ligera posible, tratando de que el peso, con lo que llevamos dentro, no sobrepase nunca la quinta parte del peso de quien la lleva.

BOTAS:
Hoy existen zapatos especiales para hacer senderismo. No debemos olvidar que la caminata será larga y puede haber senderos pedregosos, con barro, rios o esteros, escaledas... Así pués debe ser muy cómodo e impermeable para esas ocasiones en que deseamos tener los pies secos. (Ten presentes que caminar con botas y los pies mojados traeran ampollas a tus pies).

BRÚJULA:
A veces es imprescindible, aprendiendo a usarla, lo que no es nada complicado. Con brújula y mapa no nos perderemos nunca cuando nos metamos y quizás nos despistemos en un bosque, cuando perdamos las marcas de vista o cuando sin querer se nos heche niebla encima (a ciertas alturas esto puede no ser raro). Hay muchos tipos y es dfícil recomendar una. Las hay de pulsera, combinada con reloj, altímetro, etc.

ALGO PARA ESCRIBIR:
Quizás cambiemos datos con algún otro caminante o queramos dejar un mensaje en un refugio o algo así. Llevar un bolígrafo y media docena de hojitas de esas que en casa tenemos en block engomado para las notas del teléfono no nos sobrará. Y no pesan nada.

AGUA:
Aquí es muy importante llevar una buena ración y ojalá saber donde rellenar nuestra botella. No olvidar que depende al lugar donde se vá, es recomendable beber dos o tres litros en un dia.

NAVAJA:
Quizás no la utilicemos nunca pero no viene mal tener a mano esa navaja multiusos que todos conocemos y que nos puede sacar de más de un problemilla.

MINI BOTIQUÍN:

Quizás tampoco lo utilicemos pero en un momento dado aliviará cortaduras accidentales o dolores por caidas.



ROPA ADECUADA:

Es conveniente llevar sombrero para el sol, gorro para el frío, gafas de sol. Se debe tener presente que en algunas zonas la temperatura varía mucho durante el dia con respecto a la noche. No olvidar ropa de lluvia si se vá para más de un dia. Recuerda la teoria de las capas. Por ejemplo en verano una camiseta para que empape el sudor y otra ligera encima que impida quedarnos frios. En invuerno más vale dos prendas finas o medias y un forro polar que una prenda aparentemente gruesa. Hay que ir lo necesariamente abrigados que proceda pero sin perder por ello capacidad de movimiento. Tampoco hay que olvidar guantes, para el frío del invierno o para esas zonas en que nos hemos de ayudar de las manos. Y unos calcetines de repuesto por si nos mojamos los pies.

Como precaución y en casos especiales yo me atrevo a decir que nuestra chaqueta, cazadora, jersey o pantalones deberían ser de un color visible de lejos. Más que nada como método de una posible localización visual.



MAPA:

Antes de hacer nuestra salida es conveniente saber bién por donde vamos a andar y en que entorno vamos a estar y por ello es necesario proveerse de un plano de la zona. No está de más haber trazado la ruta convenientemente con la ayuda de una brújula por si en caso de niebla u otra circunstancia adversa nos vemos obligados a seguir el camino por no ver con claridad la distancia.



BASTÓN:

Son una enorme ayuda al caminar. Incluso puedes usar una rama si no lo quieres compar.



COMIDA:

No siempre todos los caminos o rutas pasan por sitios donde es posible comer o comprar unos bocadillos por lo que deberemos llevar en la mochila lo necesario para comer sobre todo cuando la ruta por su trazado, duración u otro motivo, necesita de la reposición de fuerzas o hay dudas sobre si en un punto determinado nos puedan dar algo de comer o siquiera estará abierto.



IDENTIFICACIÓN:

Por mil motivos en general y ninguno en particular es conveniente llevar nuestra documentación personal en nuestra mochila y si no queremos llevar los originales (que podremos haber dejado en el coche) si conviene llevar una fotocopia y preferiblemente plastificada.



TELÉFONO MÓVIL:

Si tenemos un problema y sabemos que la zona por la que vamos a transcurrir tiene cobertura es una medida de seguridad y tranquilidad llevar nuestro móvil. Siempre llevarlo cargado a tope.



CÁMARA FOTOGRÁFICA Y PRISMÁTICOS:

Quizás visitemos lugares que queramos perpetuar o que nunca más volveremos a ver. O tal vez, veamos flora y fauna fascinante que vale la pena observar i retratar.



SIEMPRE CONTÁRSELO A ALGUIEN:

Es una buena medida de seguridad contarle a alguien donde iremos, cuantos dias y con quienes.

dilluns, 6 d’abril del 2009

Excursión a la Font Roja (5-04-2009)




El carrascal de la Font Roja está situado entre los términos municipales de Ibi y de Alcoi, y es uno de los mejores cuidados de toda la Comunidad Valenciana. Para llegar a el vamos hasta Alcoi desde València y lo cruzamos. Llegamos a una rotonda bién señalizada que nos indica el camino hacia la Font Roja. Después de unos metros, y dejando atrás el Polideportivo Municipal, comenzamos la subida. La carretera está en muy buen estado y nos lleva al aparcamiento donde



podemos dejar el coche. En la zona del aparcamiento hay varios sitios donde poder comer, con mesas y bancos. Al lado está el museo natural, con una balconada muy grande desde donde se divisa una prespectiva inmejorable de Alcoi. Hay, tanbién, una fuente.
Nos disponemos a almorzar, ya que se nos ha hecho un poco tarde, y enseguida enprendemos la marcha.


Volviendo al aparcamiento podemos ver los postes que nos indican las rutas. Hay tres rutas, la roja que nos lleva al barranco del infierno, otra azul más corta y la que nosotros hicimos, la amarilla o ruta del Menejador. Para llegar al principio de la ruta debemos subir unas escaleras. Arriba hay otro merendero. Vemos otros postes indicadores de las tres rutas y a la derecha podemos empezar. Es una cuesta algo pronunciada y nos lleva por un camino en el que se puede percibir la gran belleza del lugar. En poco tiempo empezamos a ver marcas de rutas, pero a nosotros nos interesa la amarilla, que es la más difícil y larga, pero la más bonita. Al poco de comenzar nos encontramos a la derecha la Cova Gelada, que es una pequeña cueva cuya característica principal es que la temperatura es bastante baja. Más adelante nos encontramos con el Plà de la Mina, y un poco más tarde vemos una reconstrucción de una carbonera, que utilizaban antaño para hacer carbón. Unos metros adelante llegamos a la mitad de nuestro camino, el Mas de Tetuan, una vieja construcción con muy buenas vistas y que tiene un libro donde se puede firmar, dejando constancia de nuestro paso por allí. Seguimos disfrutando de la naturaleza en estado puro y nos adentramos ya en la ladera sur del parque, runbo al pico del Menejador, pero antes nos asomamos a una nevera, Cava Coloma. Es una construcción muy interesante donde almacenaban la nieve durante el duro invierno de Alcoi para luego bajarla al pueblo y utilizarla. Seguimos nuestro recorrido y dejamos a nuestra derecha el entradero para subir al pico. Ya de bajada la vegetación hace que el camino se estreche y para llegar al merendero tenemos que bajar una pendiente muy pronunciada en un sendero bastante estrecho.
El bosque nos rodea y nos encontramos , quizás, en la parte de nuestra ruta más espectacular.
Ya en los merenderos la comida nos estaba esperando para poder recuperar fuerzas.


ERMITA DE LA MARE DE DÉU DELS LLIRIS



Desde el año 1653, se han construido sucesivamente tres ermitas en la Font Roja de Alcoi bajo la advocación de la Verge dels lliris y San Felip Neri como copatrón. La primera fue inaugurada el dia 21 de agostode 1663 y reparada los años 1720 y 1740. En 1742, el Arzobispo de València ordenó el cierre de la ermita a a causa del mal estado de conservación.

La primera piedra de la segunda ermita fue colocada el 29 de junio de 1743 y fue bendecida el 20 de julio de 1744. En estas obras se hizo mayor el hostal, siendo el maestro de obras Maure Carbonell. Esta segunda ermita duró hasta el año 1884, acordándose su demolición por el estado ruinoso que presentaba.

El dia 21 de junio de 1886 se colocó la primera piedra de la ermita actual inaugurándose el domingo 14 de junio de 1891. Esta época es cuando se construyó la carretera actual que da acceso a la Font Roja.


Dentro de la ermita se encuentra un conjunto escultórico que representa la Mare de Déu dels Lliris y a Sant Felip Neri, así como una copia en la iglesia de Sant Maure y Sant Francesc. El conjunto original era obra del escultor valenciano Josep Esteve Bonet, por encargo de Antoni Bonaventura Guerau y fue entregado el 28 de abril de 1765. Desgraciadamente ambos conjuntos fueron destruidos durante la guerra civil. Despues de la guerra se realizaron dos nuevas tallas a cargo del escultor valenciano Enrique Galarza Moreno. Durante más de 40 años se ha creido que era obra de un tal José Rabasa. Este personaje era un marchante de arte que pagaba a los artistas y firmaba sus obras. Ambas esculturas fueron restauradas por Juan Rufino Sanjosé en la década de los 90.

dissabte, 4 d’abril del 2009

PARQUE NATURAL DEL CARRASCAL DE LA FONT ROJA





El carrascal de la Font Roja es un parque natural de la provincia de Alacant, en la Comunitat Valenciana.



Pic del Menejador


DATOS BÁSICOS:

Este paraje de 2450 hectáreas que fue declarado parque natural por el Gobierno Valenciano el 13 de abril de 1987, se encuentra en la comarca del l'Alcoià, al norte de la provincia de Alicante.
MUNICIPIOS COMPRENDIDOS:
Alcoi e Ibi.


Cava Coloma y reproducción de una Carbonera



OROGRAFIA:
El parque se encuentra situado en la sierra del Menejador, una de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas y de las más altas de la provincia de Alacant, con una altura máxima de 1352 metros en el pico del mismo nombre.
CLIMA:
El parque presenta un clima mediterráneo con influencias continentales y de alta montaña según la altura. Debido a la orientación noreste-suroeste de la sierra los vientos húmedos de la costa se frenan en la ladera norte de la sierra produciendo un mayor número de precipitaciones en esa ladera. En la cumbre del menejador se pueden encontrar restos de algunos neveros o pozos destinados a conservar la nieve.
FLORA:
Debido a las diferencias climáticas existentes en el parque existen diversos ecosistemas.
En las zonas más frias ey húmedas del parque, (ladera norte) y las zonas situadas a partir de 1250 metros de altura podemos encontrar el bosque caducifolio formado por especies como el quejigo, el fresno, el arce, el tejo o el mostajo. Esta zona del parque es muy importante debido a la escasez de este tipo de bosque en la Comunitat Valenciana.
Como es obvio, una parte muy importante del parque se encuentra cubierto por un bosque de carrasca, en el cual aparecen de manera aislada ejemplares propios del bosque caducifolio junto con un sotobosque formado por la hiedra, la madreselva, la rubia o el durillo en las zonas más húmedas y el cojín de monja, la salvia de Mariola, la aliaga, la pebrella o el tomillo en la más seca.
También es posible encontrar zonas cubiertas por bosques de pino carrasco debido a las repoblaciones realizadas en zonas degradadas anteriormente cubiertas por carrascas.
FAUNA:
La fauna del parque es rica y variada destacando entre los mamíferos, el gato montés, la gineta, la garduña, la comadreja, el tejón o el jabalí. La avifauna está presente con especies como el petirrojo, el águila perdicera, el buho real, el halcón peregrino, el gavilán, el azor, el águila real, el cárabo o el buitre leonado. Esta última especie ha sido introducida recientemente en la zona y aunque no nidifica en este parque sí que se ha reproducido con éxito durante el 2005 en la vecina sierra de Mariola, de tal manera que es fácil observarla aquí.
En la fauna de invertebrados es relevante la presencia de la mariposa Euphydrias desfontanil.
ACCESOS:
La manera más sencilla de acceder al parque es por la carretera cv-794 que parte desde Alcoi, localidad situada a unos 11 kilómetros del parque.